lunes, 29 de agosto de 2011

Fechas para el taller GENTRIFICACIÓN NO ES UN NOMBRE DE SEÑORA: primeras paradas en Brasil

Dentro del proyecto [E aí!] …is this spain? (que propone discutir desde el arte los estereotipos de la cultura española), comisariado por Pensart Cultura y con exposiciones en varias de las sedes del Instituto Cervantes, estará incluído nuestro taller Gentrificación no es un nombre de Señora (título que allí quedará actualizado como Gentrificaçao: colonizaçao urbana e instrumentalizaçao da cultura), que ya impartimos en ciudades como Bilbao y Gijón y que ahora viaja a Brasil con dos fechas en septiembre:

- Del 6 al 8 de septiembre en el Centro Cultural Matilha de Sao Paulo. Trabajaremos en el Barrio de la Luz, sufridor en estos momentos de un espectacular proyecto de "renovación y limpieza" llamado Nova Luz
- Del 12 al 14 de septiembre en ACASA, Escola Contemporánea de Humanidades de la Universidad de Brasilia. ¿Es posible que se den procesos de gentrificación en una ciudad de concepción y construcción utópica?

Recordemos que en los próximos años tendrán lugar en Brasil varios eventos que están provocando grandes transformaciones en las estructuras y formas de sus principales ciudades: el Mundial de Fubol de 2014, las Olimpiadas en Río de Janeiro en 2016 o el día de la Juventud Mundial en 2013. El taller incluirá la presentación de la plataforma El Museo de los Desplazados, que tratará de continuar recogiendo registros y documentación de estos procesos.

En octubre el taller volverá por tierras hispánicas, en concreto al Espacio Offlimits de Madrid, del 17 al 20: concretaremos con los asistentes el barrio madrileño en el que actuaremos, teniendo en cuenta que en Madrid también hay para elegir: Malasaña/Triball, Lavapiés, Tetuán...etc



No hay comentarios: